Romangordo, donde patrimonio natural y cultural van de la mano.





Y de nuevo las montañas que nos han ido acompañando en el camino, la Sierra de Gata, eran la nueva frontera que teníamos que cruzar. Así llegamos a Romangordo, una pequeña población con muchos recursos donde, compartimos documentales, talleres y reflexiones.




La implicación del Ayuntamiento fue muy importante y nos permitió introducir la visión de la administración local en la mesa de trabajo. El interés de este municipio por preservar y dar a conocer su cultura y su entorno se hace palpable con recursos como la Casa de los Aromas, una forma creativa de presentarnos el patrimonio natural, o la Ruta de los Ingleses, donde los vecinos participan en la recreación de una de las batallas de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en los alrededores del pueblo y cuyo testimonio aparece recogido en un centro de interpretación, y el yacimiento arqueológico de Madinat Albalat, donde además de investigar realizan actividades en las que los vecinos pueden participar del yacimiento y de la Arqueología.
Pese a su escasa población, tanto en los documentales como en los talleres didácticos y la mesa de trabajo, contamos con buena compañía.
Gracias a los vecinos de Romangordo, al equipo de excavación de Madinat Albalat y a su directora Sophie Gilotte, a los técnicos del Ayuntamiento, Mireia y Juanan, y a su alcaldesa, Rosario Cordero.
Municipio de Romangordo
habitantes: 252
localización: situado junto al río Tajo, dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Monfragüe, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la actualidad se están realizando excavaciones arqueológicas en el yacimiento árabe de Madinat Albalat.