Caminito a la mar, ¿por qué Oia?


 
Salida: Madrid 05:00 a.m. Sin prisa, disfrutando del camino, la conversación y ese sueñecito de carretera nos dirigimos a nuestra primera parada, Oia, Pontevedra. Ya sentíamos el mar, y después de algún despiste, teníamos Vigo delante de nosotros, estábamos ahí, y la impaciencia ya había volado lejos. Al fin llegamos, nos dimos una vuelta para creernos que habíamos empezado y decidimos disfrutar de un descanso en una terracita al lado de nuestro nuevo hogar el Albergue de Aguncheiro, en Mougás.

Sol, mar, peregrinos y buena compañía nos acompañaron en la presentación del proyecto en el Centro Cultural de Mougás. Preparamos motores para el ciclo de documentales donde el rural y el patrimonio se unieron de forma natural, sin aditivos. Así pasamos cuatro días disfrutando de nuestra primera parada siempre acompañados de Rosi Miniño, perfecta anfitriona de ese rinconcito del mundo, el equipo de Rock Art Conservation y el Presidente de la Comunidad de Montes, Benenancio, que compartieron con nosotros la gestión social que se está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de A Cabeciña.
Cámaras, micrófonos, y cables se convirtieron en nuestros aperos y comenzamos a grabar. Sitios, sentimientos, opiniones, acuerdos y desacuerdos van creando la historia de Cinetínere, que gracias a todas las personas que se prestaron iban tomando forma. Lo mejor de este comienzo fue conocer a esas personas que nos acompañaban virtualmente y que ahora podíamos abrazar, dar las gracias y disfrutar aprendiendo de ellos. Colectivos, empresarias, investigadores, funcionarios, ciudadanos todos, nos unimos para hablar de patrimonio en el medio rural. De lo bueno y de lo menos bueno, de la búsqueda de la dignidad de lo rural, de la necesidad de activarnos, de conocernos, de trabajar en común y por el común. Junto a los documentales y la mesa de trabajo, disfrutamos de las talleres didácticos con los niños y niñas del concello, siempre poniendo todas sus ganas, compartieron con nosotros nuestras pasiones y jugando desde el aprendizaje mutuo.
Nuestra pequeña semillita estaba plantada, ahora quedaba lo más difícil, regarla y mimarla para que poco a poco vaya creciendo. Y lo peor, salir a un nuevo lugar, con la miel en los labios, con nuevos amigos, con las pilas cargadas de ilusiones, decir un hasta luego, fue lo más difícil. Pero a la vez felices de recibir el regalo de un sitio al que regresar, un nuevo hogar en nuestro mundo. Así nos fuimos, con ganas de volver.
¿Por qué Oia?, ese pregunta se repetía y la respuesta se tornaba complicada. Estábamos en Galicia y sin querer caer en tópicos la primera respuesta fue ¿por qué no?
Graciñas a todos los vecinos del concello y a todos los participantes, a los colectivos como Niquelarte, a los investigadores del Laboratorio de Patrimonio-CSIC de Santiago de Compostela, a la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra, a la Oficina de Turismo de Bayona, a la Concejalía de Cultura del concello de Oia, a Rock Art Conservation, a la Comunidad de Montes de Mougás y al Centro Cultural de Mougás. 

Concello de Oia
habitantes: 3.179
localización: al suroeste de la provincia de Pontevedra, y junto a O Rosal, A Guarda, Tomiño y Tui forma la comarca de O Baixo Miño. Está compuesto por las parroquias de Burgueira, Loureza, Mougás, Santa María de Oia, Pedornes y Viladesuso. 

galería fotográfica